16 de octubre de 2011

¿Cuándo fue estrenado el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart? CLARIPERU


Conversando una tarde con unos colegas llegamos al inevitable tema del Concierto para Clarinete y Orquesta de W. A Mozart, quizás la obra para clarinete más interpretada de todos los tiempos. Alguien en la conversación preguntó, ¿y cuándo fue estrenada esta obra? Les comparto la respuesta que encontré. 

Por Marco Antonio Mazzini.


Que el Concierto para clarinete en la mayor, K622 escrito en 1791 fue la última obra en forma de concierto que escribió el afamado W. A. Mozart no es ninguna novedad para clarinetista alguno. Que las primeras publicaciones del concierto fueron adaptadas del clarinete di bassetto para el clarinete en la y, por tanto, modificadas para siempre para su moderna interpretación - ya que el manuscrito original se perdió - tampoco lo es. Igual podemos leer que fue escrito para el clarinetista Anton Stadler, intrépido músico que mandó ampliar su instrumento hasta el do grave, y no mostrar asombro. Lo que podría llamar nuestra atención es el conocer la fecha exacta del estreno mundial del concierto. También podemos especular que esta obra fue escuchada en público más de una vez e interpretada por el mismo Stadler, pero inmediatamente nos preguntamos: ¿Cuándo y dónde fue ejecutada? ¿Existen algunos datos históricos al respecto?

Indagando entre libros, revistas y otras fuentes, encontramos que existen documentos que satisfacen nuestra curiosidad. En el Congreso de Clarinete de Chicago de 1994, la historiadora Pamela Poulin dio a conocer un programa original donde el Concierto para clarinete y orquesta
Anton Stadler
de Mozart, con Stadler como protagonista, es incluido. Se trata del único documento donde específicamente se menciona un concierto para clarinete compuesto por Mozart. La fecha del concierto data del 21 de marzo de 1794 en Riga.  Mas esta no es la fecha del estreno como vamos a descubrir a continuación, pero sí una clara prueba que el concierto fue escuchado en más de una ocasión con Stadler en el escenario.

La primera pista es el catálogo de obras que el propio Mozart escribió. El Concierto para clarinete y orquesta no cuenta con una fecha exacta, pero se encuentra entre La flauta mágica (28 de septiembre) y La pequeña cantata masónica (15 de noviembre). El clarinetista Stadler viajó de Viena a Praga a principios de octubre, como lo anota el historiador Georg Nissen en su Biografía de Mozart: 
 
…para este mismo Stadler Mozart compuso en octubre un concierto para clarinete, el cual se lo dio junto con algo de dinero para su viaje a Praga, y así asegurarse que lo tocaría allá.    

 

El documento que nos ofrece una fecha anterior es el que se encuentra en el libro Mozart en Praga de Rudolph Procházks, quien asegura que el concierto fue estrenado el 16 de octubre:

De todos modos Stadler viajó a Praga con la intención de tocar, ya que tenía un concierto el 16 de octubre de 1791 en el Teatro Nacional. Entre los documentos del gobierno se puede encontrar un permiso para artistas músicos emitido por la policía el 13 de octubre, donde se lee: Anton Stadler, músico de cámara Real de Viena, recibe, luego del pago de dos florines, el permiso de ofrecer un concierto de música en 16 de octubre en el Teatro Real Altstädter.

 

Con estos documentos se ha concluido en la fecha del estreno del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart: 16 de octubre de 1791 en Praga. Además, Pamela Poulin ha podido registrar la gira que hizo el clarinetista por Europa con la nueva composición, y es la siguiente:

31 de enero de 1792 en Berlín
23 de marzo de 1792 en Berlín
4 de mayo de 1792 en Varsovia
11 de setiembre de 1792 en Varsovia
27 de febrero de 1794 en Riga
5 de marzo de 1794 en Riga
13 de mayo de 1794 en San Petersburgo
16 de setiembre de 1794 en Lubeck
27 de setiembre de 1794 en Lubeck
29 de noviembre de 1794 en Hamburgo
20 de diciembre de 1794 en Hamburgo
12 de setiembre de 1795 en Hanover

En el concierto realizado en Varsovia, se programó además un concierto para clarinete junto con un Rondó y unas Variaciones. Este programa empezó con el segundo movimiento de la Sinfonía Nacional del compositor checo Jan David Holland (1746-1826) y concluyó con algunas danzas polacas interpretadas por la Orquesta Rusa que contaba con 130 miembros. Aunque no se menciona el nombre de Mozart, se podría tratar de su  concierto para clarinete, ya que Stadler fue el músico encargado de tocar en esa oportunidad. Aun así es difícil asegurar que la obra se interpretara en esa ocasión, ya que Poulin ha descubierto que en los conciertos de Riga, un concierto para clarinete compuesto por el mismo Stadler fue programado. Lamentablemente esta obra no se conoce.

Una última pista nos ayuda a estar seguros que el Concierto para Clarinete y Orquesta de Mozart fue interpretado repetidas veces por Stadler y oído no solo dentro de las paredes de una corte si no por el público en general. Son las líneas publicadas en el Musikalisches Wochenblatt de Berlín, enero de 1792:
 

Don Stadler, clarinetista de Viena: hombre de gran talento y reconocido como tal en la corte, donde ya ha sido oído en varias ocasiones. Su ejecución es brillante....  aún así, a su ejecución le falta ese sonido dulce y esa proyección tan agradable con el cual don Tausch fascina a su audiencia a menudo. Don Stadler ha extendido su instrumento agregándole llaves; de todos modos, el beneficio que traen estas llaves –las cuales saturan el instrumento- no parece ser considerable

Luego de su gira por Europa, el clarinetista Anton Stadler regresó a Viena en julio de 1796 y organizó un nuevo concierto para el mes de setiembre. Conciertos que se hayan llevado a cabo de esta fecha en adelante son aún desconocidos.