27 de enero de 2011

Palabras del "Clarinetista del Año 2010"

Elegida por un jurado internacional, la clarinetista Ana Catalina Ramirez es la "Clarinetista del Año 2010" de Clariperu, en mérito a su sobresaliente labor musical. A continuación, les compartimos sus palabras que van dirigidas a todos ustedes:

Querido Marco y Amigos de Clariperu:

Todavía al ver mi nombre como candidata ganadora no me lo creo. Primeramente que la comunidad de Clariperu me haya nominado para ser considerada para este honor fue motivo de gran alegría, y segundo que el jurado internacional decidiera que era yo quien debía tener este gran honor, me deja sin palabras. Como le dije al periodista Melvin Molina del periódico La Nacion de Costa Rica, en estas cosas nunca se puede saber a quien va a escoger el jurado, ya que es como estar en una heladería donde todo es buenísimo y a uno le puede gustar más la vainilla, y a otro el chocolate, y de pronto tú eres fresa. Obviamente no es que seamos helados, pero mi punto es que los clarinetistas Sergio Reyes y Cristo Barrios son excelentes músicos y clarinetistas y no tengo duda que se merecen también dicho reconocimiento por su trabajo, esfuerzo y dedicación al clarinete que les ha traido tantos merecidos éxitos. En mi caso, al resultar "el helado" elegido, ante tan exquisita selección, no puedo mas que expresar mi profunda gratitud y alegría!


Si bien es cierto que este honor no trae consigo dinero ni premios físicos, trae consigo algo mucho más importate que es el reconocimiento humano. Que la comunidad latinoamérica de clarinete y el jurado internacional decidan reconocer mis esfuerzos por intentar convertirme en mejor músico y clarinetista, por compartir mis conocimientos con otros, por llevar música a diferentes partes del continente Americano, y por a mi manera alentar a otros a seguir adelante con sus sueños, es realmente una maravilla. No es mi mamá diciendome ¡que bonito!, ¡que bien!, ¡sigue adelante!, es la comunidad más grande de clarinetistas de Latinoamérica diciendome te hemos estado viendo, nos gusta lo que haces, sigue adelante; es el jurado internacional quien también reconoce y valora mis esfuerzos con este honor como Clarinetista del año 2010... ¡este es sin lugar a dudas uno de los premios más valiosos que he recibido en mi vida!

Es increible como un simple deseo te puede llevar tán lejos. Es increible como la constancia y la dedicación siempre te traen recompensas. Todo empieza con un pequeño pensamiento del cual todo se desarrolla. Fué allá en las montañas de San José Costa Rica donde nació mi amor por la música, en medio de las vacas lecheras y los verdes potreros. Ahí fue donde, escuchando todos tipos de música, aprendí que sin importar de donde o cuando viniera la música ella representaba todo. La música para mí lo resume todo, lo vive todo y lo completa todo. Así fué entonces como empezó mi "romance" con la música y con el clarinete, a quien debo ver todos los días para mantener la cordura. Un simple deseo de dedicarme a la música seguido de trabajo constante me han traido hasta aquí, y pensar, ¿qué me traerán todos los años que me faltan por vivir?...


En estos últimos días he recibido muchos mensajitos de todos, y eso me recuerda nuevamente lo importante que es para mi toda la gente que me rodea. Desde que empecé con el clarinete jamás habría podido continuar con mi carrera si no fuera por la ayuda de otros. Valoro inmensamente la ayuda y constante apoyo de mis familiares quienes en mis primeras notas y muchísimos pitazos no intentaron frenar mis esfuerzos y me ayudaron a seguir adelante. Valoro inmensamente también todo lo que han hecho y continuan haciendo por mi mis maestros, con su inacabale fe en mi y todas sus enseñanzas tanto musicales como de vida que me han ayudado a seguir en mi camino musical. Finalmente, pero no menos importante, agradezco profundamente a todas mis amistades que con sus palabras de aliento me han animado en momentos difíciles y quienes han estado conmigo en las buenas y en las malas impulsandome a seguir adelante. Cada una de estas personas ha tenido un impacto muy importante en mi vida, y sin todas ellas jamás sería la misma. ¡Gracias a todos!

Me alegra y me llena de manera saber que existe una comunidad como Clariperu, que fomenta el arte, la cultura, y en específico el clarinete, lo que más adoro. Me encanta especialmente que fomenta el compañerismo, el intercambio de ideas y el buen espiritu de ayudarnos unos a otros a seguir adelante en esto que es lo que nos motiva, inspira y llena de alegria, que es la música. El honor del "Clarinetista del Año" es otra idea más de Clariperu para fomentar y reconocer la labor de otros, gracias Clariperu por estos lindos gestos de solidaridad!

Al ser reconocida como "Clarinetista del Año 2010" siento que se me reconoce no solo mi labor de este año pasado, sino tambien toda mi labor que desde los 12 años, apunta de brincos y empujones, me ha convertido en quien soy hoy. Es realmente emotivo para mi convertirme con este honor en un ejemplo más para otros de que todo es posible, es un honor y una alegría haber sido seleccionada como clarinetista del 2010 y esto me trae todavía más motivación para seguir estudiando con ganas y seguir compartiendo con todo el mundo lo que tanto me gusta! Un abrazo a todos y vamos a continuar todos adelante con la música y con la difusión del clarinete!