6 de marzo de 2009

Los clarinetistas de la YouTube Symphony Orchestra hablan castellano




Y terminaron las audiciones internacionales, y se anuncia ya por todo internet a los ganadores. YouTube tuvo la extraordinaria idea de crear su propia orquesta sinfónica y convocar a músicos de todo el mundo. De los cuatro clarinetistas ganadores (tres Sib y clarinete bajo) tres de ellos hablan castellano - con la excepción de Soo-Young Lee, coreana que estudia en Austria. Se trata de Ana Catalina Ramíez (Costa Rica), Victor de la Rosa (España) y Marco Antonio Mazzini (Perú).

Un evento sin presendentes en la historia de la música. Para crear la Orquesta Sinfónica de YouTube se presentaron cerca de 1500 músicos de 70 países - YouTube recibió más de 3000 videos como audición, y la página del evento ha tenido más de 13 millones de visitas. Para el mundo musical clásico, estas son simplemente buenas noticias - se ha agitado a los músicos de todo el mundo.


Esta audición no fue tradicional: el público general pudo no sólo escuchar a cada candidato, sino además darles su voto y tomar así parte activa en la elección de los mejores músicos.

Los finalistas fueron escuchados por un jurado conformado por músicos de las mejores orquestas del mundo: Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Filarmónica de Nueva York, entre otras. El 2 de marzo se aunuciaron a los ganadores, y por (buena) coincidencia, tres de los cuatro clarinetistas ganadores hablan castellano. Los ganadores fueron:


Soo-Young Lee, clarinete

Joven clarinetista coreana que actualmente vive y estudia en Austria. Sus videos para la audición de YouTube los pueden apreciar en esta página. Además de tocar la obra requerida (Tan dun "Eroica"), Soo -Young interpretó estractos orquestales de Mendelssohn, así como una versión con orquesta del "Adagio" del concierto para clarinete de Mozart.

"Felicitaciones a todos", dice Lee, "Estoy emocionada de tocar con todos ustedes, y espero que podamos crear algo magnífico en Nueva York. Estoy ansiosa por concerlos!"




Ana Catalina Ramírez, clarinete

Mencionábamos a Ana Catalina en Clariperu en esta entrada, y sus videos para tomar parte de esta orquesta se pueden ver aquí. Ana Catalina vive en Estados Unidos, pero es oriunda de Costa Rica.


"Estoy muy emocionada de haber sido seleccionada para la orquesta de You Tube. La oportunidad de tocar en Carnegie Hall con una orquesta dirigida por Michael Tilson Thomas e integrada por excelentes musicos de todas partes del mundo... bueno, creo que no se puede pedir mucho mas, es increible!, es lo que quisiera hacer todos los dias! Estoy anciosa por estar en Nueva York y trabajar y compartir con todos los otros musicos seleccionados en este nuevo proyecto. Estoy feliz de ser parte de este innovador proyecto, y estoy segura que sera una actividad innolvidable".



Marco Antonio Mazzini, clarinete bajo

El nombre de Clariperu está muy ligado al de Marco Antonio - creó este espacio en Internet varios años atrás y se ha convertido en un punto importante de encuentro para clarinetistas de habla hispana. Marco Antonio es peruano pero reside ya varios años en Bélgica, país que también representa.

Sus videos de audición para la YTSO se encuentran aquí. Interpretó en el clarinete bajo el "Adagio" del concierto para clarinete de W. A. Mozart.

"Internet es el futuro y creo mucho en ello. El hecho que una gigantesca página como YouTube decida crear una orquesta y generar un sano movimiento entre instrumentistas es inusual, y además se incluirá en el programa música contemporánea. Estas razones me animaron a creer en este proyecto y tomar parte de él. Estoy felíz de haber ganado y llevar el nombre de mi país a esta orquesta".



Victor de la Rosa, clarinete

Este joven clarinetista representa a España (Mallorca). Sus videos para la YTSO los pueden apreciar aquí.

"La verdad es que estoy emocionado y entusiasmado con este proyecto. Tengo el privilegio de compartir atril con tres grandes clarinetistas, todos de diferentes destinos pero casualmente con la misma lengua en comun! eso facilitara el trabajo..jeje;). Es una oportunidad única de poder tocar con tanta gente de tantos paises diferentes y en un marco únio e incomparable como es el Carneggie Hall!!! tengo muchisimas ganas de conoceros y poder trabajar juntos!"



Felicitaciones a cada uno de ellos. Con seguridad tendremos noticias sobre este mega evento que se llevará a cabo en Carnegie Hall.