6 de agosto de 2007

Walter López - Cuba

Water López
Figuras de Iberoamérica
Walter López Martínez (Cuba)





Figuras de Iberoamérica les presenta a clarinetistas de varias nacionalidades, edades y orientaciones musicales que realizan una labor sobresaliente en su medio social. Quizás clarinetistas de los cuales nunca ha oído hablar, pero que debería conocer...





Cuba es un país con una rica tradición musical. ¿Qué sucede por ahí en el mundo del clarinete? Con mucho orgullo les presentamos al joven clarinetista cubano Walter López Martínez, nuestro tercer invitado en nuestro espacio Figuras de Iberoamérica, y quien nos comparte sobre sus inicios musicales, proyectos y planes profesionales.


Casi todos los músicos podemos concordar que en Cuba hay algo muy claro: la educación musical es muy sólida y de un buen nivel. Walter no es excepción del sistema, y nos basta con dar una rápida mirada a sus tempranos logros para descubrir que estamos al frente de un músico muy preparado:

» 1989 – 2do Premio en el Concurso Provincial “Amadeo Roldán” en la especialidad de clarinete.
» 1991 – 1er Premio Provincial y Nacional en el Concurso “Amadeo Roldán”.
» 1993 – 2do Premio en el IV Concurso Festival de Música de Cámara organizado por la Agrupación Nacional de Conciertos.
» 1994 – 1er Premio Nacional y Gran Premio en el Concurso “Amadeo Roldán” en clarinete.
» 1997 – Primer Premio en el Primer Concurso-Festival de Música de Cámara del Instituto Superior de Arte de Cuba.
» 1998 – Primer Premio de la Maestría Artística en el Concurso-Festival “Musicalia” organizado por el Instituto Superior de Arte, así como el Diploma de Laureado del Año de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte.
» 2002 – Primer Premio en la categoría de Conjunto de Cámara en el V Concurso de Música de Cámara auspiciado por el Centro Nacional de Conciertos. Recibe en el mismo dos menciones, a la Mejor Interpretación de la Música Latinoamericana y a la Maestría Interpretativa.

Walter empezó su vida musical con el piano, y nos comenta que "en realidad primero hice las pruebas para piano pero no pasé debido a mis manos pequeñas para este instrumento". El clarinete lo descubre a través de una de las grandes obras escritas para nuestro instrumento:

"
... pero mi verdadera vocación por el clarinete la sentí al ponerme mi padre el concierto para clarinete y orquesta de Mozart, recuerdo que tendría 8 años. Quedé impresionado con la belleza de la sonoridad de este desconocido instrumento para mi. poco a poco mi padre vio mi interés y aprovechando mi ingenua curiosidad, saco todos sus vinilos, y así conocí también a los clarinetistas americanos Woody German, y Benny Goodman. La gracia y el baile interpretativo como clarinetista de Benny Goodman fue el definido para escoger el clarinete - aunque en realidad he hecho poco jazz - pero cuando lo oía sentía como si me dijera "únete al club", así que entre Mozart, Goodman - y claro mi padre - me inclinaron a este maravilloso instrumento". Y cuando Walter decide estudiar el clarinete "en estas pruebas ya si tuve más suerte, mis manos había crecido un poco más".


Sus estudios formales los empieza en el año 1986, cuando ingresa en el Conservatorio Municipal de La Habana bajo la tutoría del maestro José A. García. Walter nos dice: "y comienza el mantener con sacrificio y estudio el sueño de ser clarinetista, ingreso a estudiar en el año 1986,año en que muere uno de mis héroes, Benny Goodman, pero ya me había unido al club".

Walter se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica de la provincia de Camagüey en Cuba. Estas experiencias al frente de estas orquestas lo ha llevado a trabajar con los directores Sam Sebba (Israel), Medardo Caisabanda (Ecuador), Guido López Gavilán (Cuba) y Ethel González Horta (Cuba).

La música académica forma parte del repertorio de este joven clarinetista, quien nos dice,

"
la música clásica siempre ha sido en Cuba muy bien aceptada tanto por el público asiduo a este tipo de música, como por nosotros los intérpretes. Es de merecer la intensa búsqueda que hacen algunos instrumentistas y músicos en general con todas las limitaciones que existen en el país para reflejarla de una manera digna".

En Latino América a veces las cosas se complican para los músicos por estas limitaciones que Walter menciona,

"
pero no puedo negar que estas limitaciones son verdaderamente a veces un caos, porque todo accesorio, e instrumental musical se hace cada vez mas difícil por los altos precios en el mercado internacional, y los bajos sueldos de los profesionales de la música, en fin, creo que Cuba es un pueblo de una gran tradición musical, y nos toca salvarla muchas veces fuera de ella, pero nunca dentro ha perdido el hilo de la interpretación, investigación y ensayo de esta gran música".


Su crecimiento musical lo está realizando en España, exactamente en la ciudad de Valencia donde actualmente reside. Desde ahí, Walter sigue difundiendo el clarinete y sus raíces. A continuación un video donde interpreta la obra "Vals Venezolano" del compositor/clarinetista Paquito de Rivera:





Del año 1999 hasta el 2005 Walter se desempeñó como profesor de clarinete y de música de cámara en el Instituto Superior de arte de Cuba (ISA). También forma parte del Dúo Cálamus junto a la Pianista Paula Suarez Quijano - egresada del Conservatorio de Kiev (Ucrania).

Walter López se presenta regularmente con el Ensamble Ebano, un joven cuarteto de clarinetes que dirige. Al preguntarle sobre los inicios de esta agrupación, nos cuenta:


"Esta idea surge después de haber pasado por la agrupación de clarinetes pionera en Cuba que fue el Quinteto de Clarinetes de la Habana "Ebony Concert" fundado e integrado por profesores con el interés de explotar este gran formato solo con clarinetes, fue la primera agrupación estable con estos instrumentos de Cuba, mezclando la música clásica con lo más tradicional cubano ,y en nuestra etapa de estudiante seguíamos bastante su trabajo, algunos integrantes de esta agrupación fueron profesores nuestros, como el Maestro Jorge Serrano actualmente reside en Venezuela, el clarinetista Vicente Monterrey integrante del Dúo D' Accord y gran pedagogo de la enseñanza del clarinete en Cuba, y el clarinetista José Antonio García el arreglista de la agrupación, sus arreglos hoy día son los muchos adaptados para cuarteto y siguen acompañándonos en nuestro repertorio".

Poco a poco su repertorio se fue incrementando y el grupo fue desarrollando su propia voz:

"Al graduarnos continuamos esta idea llevada esta vez a Cuarteto, fundamos nuestro propia agrupación influenciados por esta idea anterior, pero con muchas características nuevas y mejoradas por la experiencia de haber pertenecido al Quinteto de Clarinetes de la habana ya en su final, fue solo empezar una intensa búsqueda de obras para este formato, la corta vida de este tipo de agrupación en Cuba tenia solo el repertorio que archivó solo dicho Quinteto, y pudimos conseguir muchas obras compartiendo con los pocos clarinetistas extranjeros que llegaban a Cuba.

Así empezamos poco a poco, creando nuestro propio repertorio, pequeño quizás, pero con un gran sabor y sello de "Ebano Ensemble", que lo integran Boris Abreu Perera (Clarinete Bajo), Tania Núnez Figueroa (Clarinete Alto), Norman Milanes García (Clarinete Bb), y yo Walter López Martínez, clarinete requinto y Director del cuarteto".




¿Y qué planes inmediatos con el Ebano Ensemble? "Nuestros planes son seguir unidos haciendo música, que poco a poco se vaya conociendo nuestro trabajo. Estamos en proyecto de una página Web para promocionarnos, dispuestos siempre a brindar nuestro sabor cubano y latinoamericano a todo público". A continuación un video en donde podrán apreciar al Ebano Ensemble interpretando el tema "El Manisero":



Las presentaciones y otras noticias sobre Walter se pueden seguir en su MySpace. Y les recomendamos mucho ver en YouTube sus otros videos personales y con el Ebano Ensemble.

Estamos seguros que seguiremos escuchando más sobre Walter, un buen ejemplo a la dedicación musical, "hasta hoy me quedo asombrado de las cosas que continúo aprendiendo con mi amigo y compañero inseparable, el clarinete".




Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1975.
Ciudad/país: Cuba.
Clarinetes: Gama Profesional de la Buffet Crampon - Sib: Festival, La: Prestige.
Cañas: Vandoren V12 ,3 1/2.
Boquilla: Vandoren Profile B45 Dos Tonos, con Abrazadera Vandoren Optimun.