31 de mayo de 2007

Pavel Ocampo - México




Figuras de Iberoamérica
Pavel Ocampo (México)


Figuras de Iberoamérica les presenta a clarinetistas de varias nacionalidades, edades y orientaciones musicales que realizan una labor sobresaliente en su medio social. Quizás clarinetistas de los cuales nunca ha oído hablar, pero que debería conocer...




No importa el idioma que escojamos hablar en música: nuestra voz siempre se distinguirá del resto si tenemos algo que expresar, que comunicar. Pavel Ocampo escogió el Jazz. Este clarinetista mexicano de 22 años es nuestro primer invitado a inaugurar nuestro nuevo espacio "Figuras de Iberoamérica".


Pavel ha recibido una formación académica sólida. Inicia sus estudios musicales en la escuela “Enrique Patrón de Rueda”, Mazatlán, Sinaloa, México, donde fue integrante de la Orquesta infantil del Teatro Ángela Peralta, Banda de Jazz y Orquesta Juvenil de Mazatlán, con la cual ofreció conciertos en diferentes partes de la república mexicana y en el extranjero. Es en este periodo que también asistió a numerosos encuentros de orquestas juveniles.

Su gusto por el clarinete no es una casualidad. Pavel nos dice:

"Cuando pienso en Nueva York, viene consigo la imagen de un Saxofón, así cuando pienso en Buenos Aires, un inminente bandoneón aparece en mi mente, de esta manera relaciono el clarinete con el lugar en que nací, originario de Mazatlán, Sinaloa, México, donde el clarinete es parte esencial de la música popular-tradicional, estuve siempre ligado a este instrumento, y desarrolle un gusto especial por el, de ahí es la llamada “Banda Sinaloense”, un genero muy tradicional y popular en la parte norte del país de México, y de ahí también mi interés por aprender este instrumento".


Pavel contó con el apoyo de sus padres desde un comienzo, y su primer instrumento musical no fue el clarinete:

"En gran parte por iniciativa de mis padres, asistí a la escuela de música de mi ciudad natal, si bien, mi primer instrumento fue el piano a la edad de 7 años. A causa de la gran demanda de los estudiantes de esta ciudad por aprender clarinete; estos rápidamente se agotaban y ya no existían mas disponibles para préstamo, y había que esperar un tiempo para poder hacerse de uno. Las opciones se reducían a tuba, corno, en fin, todo aquel instrumento que no tuviese mucha demanda. Así paso el tiempo, y después de unos años de estudiar el piano, decidí dejar la escuela de música, y seguir solo con mis estudios de primaria por la mañana..."

Decidido a regresar al clarinete, Pavel encontró pronto una solución al dilema de la espera de un instrumento prestado:
"empecé a trabajar un poco por las tardes, de empacador en un supermercado, así comencé a ahorrar y fue entonces que me hice de mi primer clarinete. Años más tarde - a los 11 años - regrese a la escuela de música, y ahora si, con instrumento propio, entré a la academia de clarinete, continué así hasta el día de hoy..."

Su dedicación al clarinete se puede observar en algunos resultados públicos: fue ganador del Primer Lugar en el CONCURSO ALIENTOS MADERA 2005 (realizado en La Escuela Superior de Música), y fue en ese mismo año acreedor de la Beca Desarrollo Artístico Individual, otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA).

Pero como mencionábamos en un comienzo, Pavel siente una gran inclinación por el jazz. En esta área también se ha preparado mucho. En el 2005 participó en el Henry Mancini Institute 2005 que se llevo a cabo en la ciudad de Los Angeles en la Universidad de California (UCLA), donde participó con músicos como Bobby McFerrin, Bing Wang, Alex Acuña, entre otros. Dirigido por nombres como Patrick Williams, Joana Carneiro, Richard Kaufman, Vince Mendoza, y también tuvo la oportunidad de trabajar directamente con compositores como Christopher Rouse, David Newman, Alan Silvestre, Paul Chihara entre muchos otros. Pavel nos comparte:

"...pero fue hasta el año 2005 que tuve la oportunidad de mostrar y desarrollar mis capacidades jazzisticas, ya que audicioné para un festival llamado Henry Mancini Institute, en la UCLA en la ciudad de los Angeles, California, en el cual fui aceptado y becado. En este festival pude conocer y compartir escenario con grandes músicos como Bobby Mcferrin, Dave Grusin, Tom Scott, Peter Erskine, Dave Liebman entre otros, esta experiencia marcaría mi vida, y le daría un nuevo rumbo a mi carrera musical. A mi regreso a México, comencé a tomar clases de improvisación con el saxofonista Fernando Acosta, con el que actualmente continuo. En el verano del 2006, participé en la clase magistral con Eddie Daniels, en la UCLA. Actualmente soy parte de un dúo de jazz - clarinete y piano - con el pianista cubano Fernando Acosta Lorenzo, con el cual actualmente nos encontramos preparando material para hacer la gira 2007 por parte de la república mexicana..."

Cuando le preguntamos ¿cómo así te inclinaste por el jazz?, este joven clarinetista nos responde:

"A pesar de que mi formación ha sido siempre como clarinetista clásico, la composición y el jazz, han tenido un lugar importante en mi formación musical, y me he dado cuenta con el tiempo, de que estas se relacionan entre si, de una manera muy natural, y ofrece ventajas así como del interprete clásico al interprete de jazz, como el de jazz al clásico. Comencé a tocar algo de jazz en una banda. En mi ciudad natal tocábamos música de Glen Miller, y compositores de esa época, solo que en esta banda no se improvisaba, leíamos los temas y también los solos; recuerdo que en uno de los primeros ensayos, nuestro maestro de la banda de jazz, el saxofonista Carlos Betanzos, nos mostró un vídeo de varios músicos, con el objetivo de motivarnos. Aquel vídeo resulto ser el de la GRP ALL STAR BAND, donde tocaba Arturo Sandoval, Randy Brecker, Dave Grusin, Tom Scott, y entre ellos el clarinetista Eddie Daniels, tocando una pieza llamada Donna Lee de Charlie Parker. Quedé totalmente impresionado, con el sonido y la técnica de aquel clarinetista - desde aquel día comencé a escuchar muchísimo jazz . También por aquellos días, un clarinetista muy famosos en el ámbito del latin-jazz se presento en mi ciudad. Fue entonces cuando conocí y escuche por primera vez a Paquito D’Rivera, quede impactado por aquel concierto, que muy probablemente Paquito ni recuerde, pero por mi parte quedó guardado en mi memoria. A partir de ahí, teniendo estos dos puntos de referencia, mi amor por el jazz creció rápidamente, y comencé a escuchar mucho la música de Paquito y Eddie Daniels - me encanta escuchar su manera improvisar, lo hacen sonar tan fácil y fluido. Sin embargo mi carrera como clarinetista clásico continuaba, participando en la orquesta infantil del Teatro Ángela Peralta, y después en la Orquesta Juvenil de Mazatlán con quien me presente en partes de la República Mexicana y Estados Unidos. Años más tarde, a los 17 años, después de acabar mi bachillerato o carrera técnica en música en Mazatlán, decidí viajar a la ciudad de México e ingresar a una escuela profesional de música. Entonces llegué a la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (2002) donde ingresé a la carrera de clarinete en el área de clásico con el Maestro Luís Humberto Ramos. Cuando llegué a la ciudad, mi interés por el jazz seguía latente, sin embargo, decidí concentrarme en el aspecto técnico del clarinete y me mantuve tocando música clásica, y solo muy esporádicamente algo de jazz, en una Big Band de mi escuela, ya que esta cuenta también con la carrera de jazz..."





Orquesta, música de cámara, big bands o un dúo con piano, Pavel no descansa en explorar sus posibilidades expresivas con el clarinete. Dentro de sus recientes actividades podemos mencionar su participación en la grabación del disco de las cantantes Ingrid y Jenny Beaujean ( sesión que incluyó músicos como Mark Aanderud, piano; Gabriel Puente, batería; Aarón Cruz, bajo; Diego Morabito, flauta entre otros). El pasado 27 de marzo se presentó en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con música de Brahms, Arnold, Schuman y Márquez - un concierto promovido por la Escuela Superior de Música. Este año está preparando su primera grabación con el pianista cubano Fernando Acosta.

Pavel Ocampo es un músico que motiva - cómo persistir en nuestras metas y en el estudio para mejorar en lo que más nos gusta. Su camino empieza poco a poco a agrandarse y marcarse. "Y pues encantado de poder participar en festivales o foros donde se nos invite, y mostrar así lo que tiene para dar, el clarinete con acento Latino".




Sobre Pavel Ocampo:

Fecha de Nacimiento: 12 de septiembre de 1984.
Ciudad/país: Mazatlan, Sinaloa, México.
Clarinetes: Leblanc/ concerto.
Cañas: Vandoren no. 4 serie V.12
Boquilla: Vandoren M30.
Pasatiempo: Cine, escuchar jazz.