21 de mayo de 2007

Antonio Rosales: Clarinete Bajo en el Foro de Música Nueva



Desde hace algunas semanas se está desarrollando el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (FIMN), que desde hace 29 años se lleva a cabo en los más importantes escenarios de la música clásica de la Ciudad de México, y que representa uno de los más importantes acontecimientos de la escena musical de nuestro país. El festival desde sus inicios ha mostrado lo más significativo de las creaciones contemporáneas (y no tan contemporáneas) así como a los intérpretes más relevantes del medio nacional. El clarinete, por supuesto, como buena materia que es para los compositores actuales, siempre ha tenido una importante presencia en el Foro.

Y es el caso de esta semana del clarinetista bajo Antonio Rosales, frecuente visitante de este festival, quien se presentará el próximo jueves 24 de mayo a las 20 horas en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, para tocar el recital del Programa #14 del FIMN al lado del flautista Aníbal Robles, el pianista Francesco Fabris y el ejecutante de djembe Jacobo Leon.

El interesante programa incluye varias piezas de alta relevancia. Itou para clarinete bajo solo (1985) del francés Pascal Dusapin (1955), en su primera audición en México. Son Eloge para clarinete bajo y piano (1995) del holandés Eric Verbugt (1966), también en su primera audición en México. Zenith para clarinete bajo y piano (1981) del holandés Jo van de Booren (1935), una pieza dedicada en homenaje a la trayectoria de Josef Horak, pionero del clarinete bajo, también en su estreno nacional. Met Spoed para clarinete bajo y piano (1975) del holandés Guus Janssen (1951). Duo para clarinete bajo y piano (2002) de la alemana Sybylle Pomorine (1956), una obra de grandes influencias jazzísticas, otra pieza de estreno nacional. Y Ham-Yam, para flauta, clarinete bajo y djembe, de la mexicana Verónica Tapia.

Antonio Rosales es graduado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde fue alumno de Luis Humberto Ramos. Realizó sus estudios de maestría en Ámsterdam con Harry Sparnaay y Eric van Deuren, y fue clarinetista bajo del Cuarteto Arghul.