10 de agosto de 2006

Proyecto: Martin Fröst


El próximo 19 de agosto, Clariperu sostendrá una entrevista exclusiva con el gran clarinetista sueco Martin Fröst. Gracias a Internet, Clariperu desarrollará el cuestionario de preguntas en colaboración con los miembros de nuestra Lista de Interés, y de manera especial, con los miembros de Clariforo. Los visitantes de este Blog están también invitados a dejar sus preguntas en los "Comentarios" de esta entrada si así lo desean. Se considerarán las preguntas que recibamos hasta el 18 de agosto.

En esta publicación escribiremos cada una de las interrogantes que vamos recibiendo, para evitar temas comunes y poder observar si algún punto falta aún por considerar. ¡Bienvenidos con sus inquietudes!.



» Proyecto Martin Fröst: Preguntas recibidas

· Dada su experiencia como solista y puesto que ha tocado en las mejores salas del mundo, preguntarle por qué concierto de los que ha realizado destacaría sobre el resto. (Buty - Clariforo)
· Qué consejo ha sido el que más le ha servido en su vida como solista. (Buty - Clariforo)
· ¿Qué tienes en cuenta para darle expresión a lo que tocas? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Te sientes muy nervioso antes de los conciertos?¿Cómo te relajas? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Qué es para ti la técnica? (Martaclarinet - Clariforo)
·
Como fue su experiencia con el gran Hans Deinzer. Si pudiera comentar algo de los consejos y métodos que aplicó con Martin. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Qué es lo que más valoras del clarinete? (Martaclarinet - Clariforo)
· Cómo se vive el clarinete en Suecia, es Martin Fröst además de un clarinetista excepcional, la excepción en su país, o por el contrario su éxito como intérprete es un reflejo de la buena salud de la que goza la música clásica en los países nordicos, y especialmente en Suecia.- Puede comentar sobre la consideración de la Música Clásica en su país. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Còmo incorporó el recurso corporal (coreografía, pantomima, mímica...) ? ¿por una búsqueda propia o porque la obra (por ejemplo, el concierto de Anders Hilborg) lo requería? (La_K - Clariforo)
·
¿Con que profesional has disfrutado más tocado?¿Dónde? (Martaclarinet - Clariforo)
· A la vista de los últimos conciertos estrenados de autores contemporáneos, que nos puede decir sobre las cualidades expresivas del clarinete como instrumento contemporáneo y sobre sus posibles límites en la búsqueda de nuevos campos sonoros. (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
Una curiosidad, ¿puede comentarnos las razones por las que al grabar el Quinteto de Mozart Kv581 se decidió por una versión para clarinete soprano en La y no por una para clarinete bassetto muy poco grabada hasta la fecha? (Dieter - Clariforo, Clariperu)
·
¿Cuál es el proceso que realiza al abordar una obra por primera vez? ¿Cómo toma las respectivas decisiones interpretativas? ¿y que tipo de analisis aplica a las obras durante el proceso de estudio? (Antonio García - blog Clariperu)
· Alguna vez tuvo que ejecutar en un clarinete desafinado, y como es que lo solucionó (CLARISBAND - blog Clariperu)
· ¿Qué piensas acerca de los materiales que utilicemos(boquillas, cañas...)?¿Crees que es lo de menos, o es muy importante? (Martaclarinet - Clariforo)
·
Según el señor Fröst, como debe ser la visión y la formación de los estudiantes de música actualmente, en un mundo donde cada día las opciones de ser músico de orquesta son menos probables. como deben prepararse los interpretes del siglo XXI. (A.G. - blog Clariperu)
· ¿Cuál es su opinión personal sobre el último concierto que estrenó? (que nos puede compartir sobre la obra y el proceso antes de su estreno público) (Esteban -Blog Clariperu)
· ¿Sabes que estás considerado un "sex symbol" del clarinete, por muchas clarinetistas? Qué opinas de ello. Tienes novia/mujer/hijos? Qué piensa tu novia/mujer sobre tu agitada carrera como solista, lo lleva bien? (en caso de tenerla, claro). (Jcf - Clariforo)
·
¿Conoces algún clarinetista español? qué opinas de el/ellos. (Jcf - Clariforo)
·
Clarinetista ACTUAL al que más admiras por su forma de tocar? (importante lo de actual, no vale Hans deinzer, Karl leister o "abueletes" similares) . (Jcf - Clariforo)
·
¿Que disfrutas más tocando, clásico, romántico o contemporaneo? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿Porque no das un cursilloen españa? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿Qué aficiones tienes, si es que tu carrera te deja tiempo para alguna? (Jcf - Clariforo)
·
¿Tu obra favorita, o con la que te sientes más cómodo tocando? ¿y la que menos te gusta, o no te sientes cómodo con ella? ¿Tu obra favorita sin clarinete solista? (Jcf - Clariforo)
·
¿Cuánto te dura una caña? ¿las retocas o las usas sin más? (Jcf - Clariforo)
·
Tus grabaciones, ¿están tan retocadas como parecen? (Jcf - Clariforo)
·
¿Has discutido alguna vez con algún director de orquesta hasta el punto que has renunciado a tocar con él? ¿con cuál? (si es el caso) (Jcf - Clariforo)
·
¿Cuándo tuviste claro que querías dedicar tu vida al clarinete y a la música? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Has estudiado alguna otra carrera universitaria, a parte de la música? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Crées que merece la pena dedicarse en cuerpo y alma a la música?¿Crees que es demasiado sacrificado? (Martaclarinet - Clariforo)
·
¿qué consejo le darías a una clarinetista que quiere dedicarse a ello, y aun está estudiando? (Martaclarinet - Clariforo)
· ¿Tuviste algún período de tu vida en el que no tenías claro si te gustaba realmente tanto el clarinete como para dedicarte a él? (56 rue lepic - Clariforo)
·
¿Destacaste entre tus compañeros clarinetistas desde niño, o fue al final de tu carrera cuando te aventajaste? (56 rue lepic - Clariforo)