18 de mayo de 2006

Primer Concurso Nacional de Clarinete - Bogotá

afiche del concurso
Hemos encontrado esta información en Internet sobre el Primer Concurso Nacional de Clarinete que se realizará en Colombia, Del 26 de mayo al 3 de junio.

El sonido del clarinete, rico en matices y posibilidades expresivas, se tomará a Bogotá en el Primer Concurso Nacional de Clarinete. 65 clarinetistas de todo el País, en tres categorías: Juvenil, Superior y Solista. se reunirán en la Capital del 28 de mayo al 3 de Junio.El concurso organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Embajada de Francia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el apoyo de la casa Selmer y la casa Vandoren de París. El jurado del concurso estará encabezado por el clarinetista francés Philippe Berrod. Los premios para los ganadores incluyen accesorios para clarinete, un clarinete marca Selmer y una beca para estudiar un mes en Francia perfeccionamiento de clarinete con el maestro Philippe Berrod. Los conciertos de clausura con la Orquesta Filarmónica de Bogotá se realizarán el viernes 2 y sábado 3 de junio en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, respectivamente.

La versatilidad del clarinete, considerado como el instrumento más ágil de la orquesta, se tomará a Bogotá del 28 de mayo al 3 de junio en el Primer Concurso Nacional de Clarinete. 65 intérpretes de este instrumento, el predilecto de figuras como Mozart, Brahms y Weber, se reunirán en la Capital, para mostrar toda su destreza, en un concurso nacional organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Embajada de Francia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la casa Selmer y la casa Vandoren de París. El concurso se desarrollará en tres categorías: Juvenil ( de 16 a 20 años), Superior (hasta 25 años) y Solista ( hasta 35 años), quienes interpretarán piezas de K.Lancelot, H. Rabaud, J.S Bach, Stravinsky, Schumann y Mozart. El jurado estará integrado por el maestro Francés Philippe Berrod ( Presidente), Ricardo Jaramillo ( Director-asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá) y Marc Sagaert (Agregado cultural de la Embajada de Francia en Colombia), quienes tendrán en cuenta la afinación, desarrollo técnico e interpretación de los concursantes.

Este Primer Concurso Nacional de Clarinete, tiene como antecedentes el Concurso Nacional de interpretación musical 'Ciudad de Bogotá' que organiza el Instituto Distrital de Cultura y Turismo desde 1999, con el propósito de fomentar la interpretación instrumental de alto nivel en nuestro país. A esta iniciativa se suma la Embajada de Francia que desde hace algunos años ha venido organizando e impulsando la realización de concursos de interpretación de carácter nacional, a los cuales se vinculan jurados franceses de proyección internacional y empresas especializadas en la fabricación de instrumentos y accesorios, que proporcionan parte de los premios. En esta ocasión el concurso contará con el apoyo de la casa Selmer y la casa Vandoren de París.

Los ganadores recibirán como premios accesorios para Clarinete (Categoría juvenil), un Clarinete marca Selmer (Categoría superior) y una Beca de la Embajada de Francia en el año 2007 para el perfeccionamiento en la interpretación de Clarinete con el maestro Philippe Berrod y un Clarinete Selmer (Categoría Solista). Los ganadores tendrán además la posibilidad de participar en la programación 2006- 2007 en las temporadas de las orquestas juveniles, universitarias o profesionales de acuerdo con la gestión que realicen el Instituto de Cultura y Turismo y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.



PROGRAMACIÓN PRIMER CONCURSO NACIONAL DE CLARINETE CALENDARIO RONDAS CLASIFICATORIAS Y CLASES MAGISTRALES



DOMINGO 28 DE MAYOSALA OTTO DE GREIFF. Calle 39 bis No 14- 328:30 a.m a 12 m Clase magistral 2:00 p.m a 8:00 p.m Ronda clasificatoria. Categorias juvenil y superior

LUNES 29 DE MAYOSALA OTTO DE GREIFF. Calle 39 bis No 14- 328:00 a.m a 1:00 p.m Ronda clasificatoria. Categorias superior y solista 4:00 p.m a 7:00 p.m Clase Magistral.

MARTES 30 DE MAYOAUDITORIO FABIO LOZANO DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO9:00 a.m a 12:00 m Clase magistral 3:00 p.m a 8:00 p.m Semifinal

MIERCOLES 31 DE MAYOAUDITORIO FABIO LOZANO DE LA UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO 6:00 p.m a 9:00 p.m Final

CONCIERTOS DE CLAUSURA Viernes 2 de junio.Hora: 7:00 p.mConcierto de Clausura con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.Auditorio Universidad Jorge Tadeo Lozano. Universidad Jorge Tadeo Lozano PrecioBoletería $ 4.000 ( Estudiantes) - $8.000 ( Particulares).

Sábado 3 de junio.Hora: 4:00 p.m Concierto de Clausura con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Lectura del fallo del jurado. Auditorio León de Greiff. Universidad Nacional de Colombia Precio Boletería $.2200 ( Adultos Mayores)-$5.400 ( Estudiantes)- $ 7-500 (Particulares)

ENSAYOS CON PIANISTA*Lugar Calle 23 C No 69 C- 20 Para los inscritos Distritales 22 y 23 de mayo de 8 a.m a 1:00 p.m

SALA OTTO DE GREIFF. Calle 39 bis No 14 - 32
Para los inscritos nacionales: Popayán , Pasto, Cali, Medellín , Manizales y otros.26 de mayo. Hora por confirmar 27 de mayo 2 p.m en adelante.
PREPARACIÓN SEMIFINAL Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital . Cra 6 No 26 - 07 29 de mayo de 2 a 8 PM
Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 30 de mayo de 9 a 12

PREPARACION FINAL Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano 31 de mayo de 9 a 12* El viernes 19 de mayo se publicará el orden específico en que se realizarán los ensayos y audiciones.